Enmarcado en los festejos del 104  Aniversario de la ciudad, en la noche del jueves 20 de julio, se llevó a cabo la reinauguración del Museo Histórico Municipal, ubicado en la esquina de las calles Etcheluz y Luis Monti.

En este histórico edificio de 1937, que fuera la primera sede de la Municipalidad, empezó a gestarse en el año 2005 durante el gobierno del intendente Raúl Podestá, y por iniciativa de un grupo de empleados del archivo municipal, el primer Museo Histórico de la ciudad.

Si bien en un principio, la inquietud de estos empleados  fue la de  resguardar documentación que carecía de valor para el archivo municipal, pero que tenía gran importancia a nivel histórico, el incipiente museo comenzó a recibir donaciones  de  objetos de valor que hacían a la historia de la ciudad, por parte de números vecinos.

Con las mencionadas características, en esta primera etapa, el museo no cumplía con la función de contar la historia de la ciudad de forma sistematizada, por lo cual, a partir de esta remodelación, se pretendió darle otra impronta, y que cualquier visitante, viva o no en esta ciudad, se pueda ir del museo sabiendo quienes somos los zapalinos en esencia, cómo se fundó Zapala, cómo era cuando era territorio nacional, cuál era la realidad económica, productiva, cultural y social de esta ciudad.

A esta resignificación del valor histórico  del museo, se  le han  agregado algunos elementos conceptuales desde el punto de vista del diseño, por ejemplo, se despojaron los espacios físicos de equipamiento y mobiliario para que pueda ser un lugar en el que se pueda realizar una recorrida simple, fácil para la lectura y para el análisis.

A  partir de esta remodelación, en el museo habrá   dos muestras permanentes que se puedan visitar todo el año, y otra sala donde se puedan recoger inquietudes de los vecinos para realizar actividades culturales y artísticas.