Zapala incorporó un horno pirolític

La ciudad de Zapala adquirió un horno pirolítico para el tratamiento de residuos patógenos. El montaje de la nueva tenología se está llevando adelante en las instalaciones de la Dirección de Tratamiento de Residuos Patógenos. La tarea se realiza con técnicos especializados de la empresa INCOL y operarios de la comuna.
El horno fue adquirido por el municipio, mediante licitación pública en el año 2017. Este equipo de ultima tecnología, viene a cubrir la necesidad de dar el tratamiento correspondiente a los Residuos Patógenos que se generan en la ciudad de Zapala, provenientes del hospital, clínicas, centros de salud y veterinarias, entre otros lugares.
La gestión de este tipo de residuos está regulada mediante Legislación Nacional Ley 24051, Ley Provincial 1875 (T.O.2267) y Ordenanza Municipal 085/00).

El Horno es de combustión a gas natural, cargador manual y tiene una capacidad de destrucción horaria de 100 Kg/hora. También cuenta con un importantes sistema de tratamiento y depuración de gases de ocho etapas.

Mediante el sistema de incineración, se eliminan por completo los gérmenes y la toxicidad de los residuos patógenos, sin dañar el medio ambiente. El equipo también cuenta con una cámara lavadora de gases, cuya función es separar los gases ácidos y el material particulado, de los gases provenientes del incinerador, a los efectos de cumplir con los límites de emisión de efluentes. Se atiende de esta manera a la Ley nacional de Residuos Peligrosos Nº 24.051, Ley de Residuos Patogénicos de la Pcia. de Bs. As. Nº 11.347 – Dec. Reg. Nº 450/94 y 403; Ley de Residuos Especiales de la Pcia. de Bs. As. Nº 11.720 y Ley de Efluentes Gaseosos de la Pcia. de Bs.As. Nº 5965.

.