La Legislatura neuquina rechazó la resolución por la cual Gendarmería Nacional Argentina extiende su jurisdicción a la formación de Vaca Muerta. El diputado Raúl Podestá, reclamó una resolución de conflictos civilizada y democrática y no con intervención de dicha fuerza nacional.

El legislador comparó la situación de Neuquén con la aparición del conflicto en el sur, “amenazando el imperio de Lewis, en el que rápidamente Macri y Bullrich inventaron al RAM-Resistencia Ancestral Mapuche- y no dudaron en enviar a Gendarmería a “ordenar” el territorio”. Indicó en tal sentido que “la intención en el caso de Vaca Muerta es la misma; se avizoran conflictos de intereses permanentes, en una sociedad viva que reclama; el reclamo mapuche seguirá vigente en Neuquén y los conflictos en el área petrolera van a continuar”. “Lo que queremos los neuquinos es que los mismos se resuelvan civilizada y democráticamente, como lo hemos hecho hasta acá”.

Cerró su intervención señalando que “seguramente tendremos dificultades para adelante, pero no es con la Gendarmería como se solucionan los problemas, es con la negociación y dándole a cada uno lo que le corresponde, actitud que será efectivamente más útil para calmar los ánimos que los palos”.