Podestá en sesión del Pacto Fiscal

Fue aprobado sesión legislativa con 19 votos positivos del MPN, sus aliados, Nuevo Compromiso Neuquino, el PRO y la UCR el proyecto de ley por el se ratifica el convenio celebrado entre las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, denominado Consenso Fiscal. El diputado del Frente Grande Raúl Podestá fundamentó su rechazo al pacto indicando que el mismo «es la consecuencia de la debilidad y fragilidad que tiene la provincia por el desmanejo económico financiero y por la necesidad de acordar con el gobierno nacional pautas que le permitan seguir endeudándose para continuar subsistiendo, esto, tarde o temprano tendrá consecuencias muy terribles para Neuquén».

El legislador se refirió a ganadores y perdedores con el pacto, señalando que ganan el gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires y el proyecto del presidente Macri de continuar gobernando el país y pierden las provincias, nuestros jubilados y el ANSES.

Respecto al sector pasivo, Podestá indico que «los jubilados, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y las provincias van a pagar este «resarcimiento» a la provincia de Bs As, dejando al gobierno nacional en muy buenas condiciones para una reelección y a las provincias en una situación de grave fragilidad». En el mismo acuerdo está claro, consideró también, que los estados provinciales van a perder recursos porque se establece claramente que entre las obligaciones del estado nacional tendrá que compensar esas pérdidas, es decir que en el pacto está el reconocimiento que hay pérdida. Cómo será esa compensación se preguntó el legislador, «irá dirigida a aquellas provincias que cumplan con el pacto y quién decidirá quién cumple o no, será el gobierno nacional».

«Este pacto desfinancia al ANSES porque los recursos directos que tenía por la recaudación de ingresos brutos han sido cambiados por otros ingresos también modificados, porque serán descontados de ganancias, esto significará una gran pérdida para el organismo reflexionó. «Si bien es cierto que se eliminó la cláusula que establecía penalizaciones por no acceder a la armonización, como pauta de cumplimiento de las partes a dicho pacto, quedó establecido que deberán modificarse lo que se denominan jubilaciones de privilegio y el gobierno nacional considera que sectores nucleados en la UOCRA o los docentes tienen jubilaciones de privilegio» finalizó argumentando el diputado.