Aluminé

A menos de 10 días de la realización de una audiencia pública nacional por un nuevo aumento en las tarifas de gas la concejal Claudia González explicó que habitantes de diferentes localidades continúan en lucha porque el subsidio provincial sea más abarcativo y se incremente progresivamente para reemplazar la caída del subsidio nacional.

Vecinos del interior de Neuquén vuelven a reclamar una tarifa diferencial y compensadora al gas, mientras ENARGAS convoca a nueva audiencia vinculada a un nuevo aumento al gas a partir del mes de abril de este año.

La concejal del Frente Grande de Aluminé y candidata a intendenta de la localidad por UC-FN Claudia González, se hizo eco nuevamente de la inquietud de habitantes de Aluminé, que al igual que 14 localidades más no poseen servicio de gas natural por redes. Explicó que la tarifa diferencial y compensadora se solicita a partir de que los valores que rijan dichos servicios resulten superiores a los vigentes en zonas alimentadas a través de gasoductos.

Indicó que si bien Neuquén, a través del decreto, el 038/2019 del 9 de enero de este año, otorgó un subsidio del 31% para los consumos del período del 24 de octubre del 2018 en adelante, el reclamo de los vecinos es que tal beneficio se aplique desde el 1ª de abril del 2018. Dicha retroactividad obedece a que en esa fecha, mediante la Resolución 305/2018 del ENARGAS, se comenzó a retirar el subsidio nacional y se trasladaron la dolarización y la inflación al precio del gas GLP por redes, empujando a las distribuidoras y subdistribuidoras a transferirlo al usuario, aumentando tanto el cargo fijo, como el valor del consumo en metros cúbicos del GLP.

Adelantó además, que ante el anticipó de la continuidad de los aumentos de las tarifas para los meses de abril y octubre de este año, se solicita también que el subsidio provincial se vaya incrementando a fines de ir remplazando la caída del subsidio nacional, que cada semestre ocurre en función de las resoluciones adoptadas por la Secretaria de Energía de la Nación.

Explicó González que “en el año 2006 por decreto provincial N° 302/06, se creó un fondo de subsidio para la bonificación al consumo de GLP por redes, destinado a solventar la diferencia existente entre la tarifa de gas natural por redes y la tarifa de GLP por redes, tomando en consideración exclusivamente el consumo de gas de acuerdo a las normativas de los organismos nacionales y provinciales vigentes. Ese fondo dejo de aplicarse cuando con el subsidio nacional comenzó a cubrir esa diferencia.Si embargo, desde abril del 2018 volvió a aparecer una importante diferencia tarifaria que justifica el pedido de los vecinos para que se aplique el decreto provincial en forma retroactiva al 1 de abril del 2018”.

Recordó la edil que “las tarifas de gas son de por sí impagables, pero en peor situación estamos todos los habitantes de localidades que no cuentan aún con gas natural, por lo que estamos preparando una presentación para la próxima audiencia del 26 de febrero convocada por ENARGAS en la que canalizaremos estos planteos. No queremos ni podemos pagar estas tarifas y seguimos reclamando la red de gas natural para todas las localidades de la provincia, porque el gas es un servicio público y así debe ser tratado cuando hablamos de sus tarifas”.