Alcira Argumedo Néstor Piccone

La socióloga y ex diputada nacional Alcira Argumedo estuvo en la zona y junto al periodista Nestor Píccone realizaron charlas con vecinos y militantes en Junín de los Andes y Neuquén capital. Debatieron sobre  la crisis social y ambiental a nivel mundial, la situación política económica que atraviesa el país, los niveles de desempleo y la pobreza.  El rol que juegan de las nuevas tecnologías y la comunicación en el contexto actual, así como la defensa de la soberanía digital y la pelea por los medios alternativos, vigentes en el marco de lo logrado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, también fueron ejes de la discusión

En el marco de un ciclo de charlas debate con referentes nacionales de la política y el campo de las ciencias sociales, organizadas por el Instituto Rodolfo Puiggros y el Frente Grande, visitaron la región la docente, investigadora y ex diputada nacional Alcira Argumedo y el periodista  Néstor Piccone.

Bajo el concepto de Comunicación y Política en un nuevo tiempo histórico, los referentes nacionales se refirieron a la actual coyuntura de crisis nacional inserta en el contexto internacional, y a la oportunidad de revertir este proceso en lo local, a partir de la opción que significa la propuesta del Frente de Todos para las elecciones de este próximo 27 de octubre.

Alcira Argumedo describió en su exposición que “Argentina puede tener salida y hacer una experiencia de punta,  porque tiene un potencial fantástico que es su pueblo,  enfrentar la crisis no a través del individuo egoísta y competitivo, sino a través de la solidaridad, la organización y la cooperación. Eso es lo que ha salvado que la Argentina no estalle”.

En perspectiva histórica señaló que “El país ha sufrido hasta el presente, un proceso de destrucción productiva, detalló Argumedo, sobre todo, en los tres momentos de políticas neoliberales: la dictadura, Cavallo con el menemismo y ahora con el macrismo”. “La dictadura militar vino acompañada con las indicaciones de Estados Unidos de destruir la industria argentina, que es lo que se hizo en los 90 y lo que pretendió el actual gobierno. Esta política no fue un error, es la decidida intención de liquidar la industria; el macrismo fue el tercer gran saqueo que sufrió nuestro país,  un modelo económico que permitió ganancias descomunales a los bancos, a los capitales financieros especulativos y a los sectores vinculados al presidente y sus amigos. Esto es lo que hay que frenar”.

 “En estos 40 años se destruyó el polo industrial ferroviario, el naviero, el aeronáutico, el petrolero, fabricaciones militares, se desarticuló la flota mercante y fluvial, se deterioró dramáticamente el sistema educativo público. Esto llevó a una situación de crisis y el problema de una deuda que fue fraudulenta, millonarias  pérdidas en concepto de renta petrolera y la destrucción de la flota mercante”, explicó. Se ha dado “una crisis social donde se ha producido un crecimiento exponencial del desempleo y la pobreza, que contrasta también con un crecimiento exponencial de la concentración y polarización de la riqueza”.

Como alternativas a la caída del empleo la investigadora expresó que “el gran desafío es recomponer el sistema laboral y para eso hay dos ejes, por una parte reconstituir el sector  ferroviario, que significa generar miles de puestos de trabajo legítimo en la industria central, en las industrias proveedoras, en el servicio de ferrocarriles, y en la dinamización de las economías regionales”. Por otro lado,  la otra industria multiplicadora reconstruir la flota mercante y fluvial”. “A partir de esa dinamización, propone como forma de proveer el mecanismo a través de cooperativas, en las cuales tiene que haber una combinación de universidades que brinden el apoyo técnico y el apoyo financiero del gobierno. Esto es un primer impulso para reconstituir el mercado laboral” sentenció.

La comunicación con defensa de la soberanía

Por su parte el periodista Néstor Piccone se refirió la  ley de servicios de comunicación audiovisual, del 2009, nacida a partir de un debate “con la idea de interpelar a los medios de comunicación y que se derogara la ley de la dictadura”.  Detalló que “el gobierno de Macri derogó parte de dicha norma pero el 80 % de la misma está vivo”. “La ley se sostuvo en dos pilares, la multiplicidad de voces, que implicó la legalización de radios cooperativas, comunitarias, de universidades, pueblos originarios, y por otro lado la desmonopolización de los grandes medios, que es una materia pendiente”. 

Explicó el periodista que en relación a las grandes empresas multinacionales vinculadas a la comunicación y  las nuevas aplicaciones y tecnologías del sector, que “desde el punto de vista de la soberanía  hay que dar la discusión para tener la certeza de si estamos invadidos o no, y si lo reconocemos, qué pelea vamos a dar,  ya que se va por la cabeza de la gente”. “Una pelea que avanza sobre el pensamiento, las ideas y por los modos de producción; no se trata de abandonar los celulares, sino que lo que no podemos permitir y sin comprometer a nuestra clase política y futuros gobernantes, es no defendernos, ya que se pierde soberanía, en el ciberespacio,  tecnológica o digital”.

Las actividades de debate junto a la militancia y público en general interesado en la propuesta, fue acompañado por referentes del interior como la intendenta de Zapala y diputada provincial electa, Soledad Martínez y la ex candidata a intendenta y referente del Frente Grande de Junín de los Andes, Hebe Hellou, entre otros presentes.