Entrevistada por LU14 la intendenta de Zapala responsabilizó al Gobierno Nacional por impedir la llegada del financiamiento de las obras de la represa Chuhuido.

“El financiamiento para la obra se consiguió dos veces” afirmó Soledad Martínez narrando el primer acuerdo con el Banco de Desarrollo Ruso que posibilitó la pre adjudicación de la obra.

La jefa comunal aseguró que el Gobierno Nacional impidió la llegada de ese financiamiento, proponiendo a cambio buscar alternativas en los mercados internacionales.

Sobre la segunda vía de financiamiento, Martínez dio cuenta de que la semana pasada representantes del gobierno alemán visitaron Buenos Aires para comunicar la aprobación un nuevo préstamo destinado a la represa Chihuido; sin embargo el Gobierno Nacional le comunicó al embajador que la represa no se iba a realizar.

En ese sentido la intendenta afirmó “el problema no es de financiamiento, es político” y enmarcó la decisión del ejecutivo nacional en su posición “genuflexa con el Fondo Monetario Internacional, que permite el déficit para tomar deuda pero no para realizar obras”.

“Este cachetazo poco decoroso en materia de política internacional que tenemos con el Gobierno de Alemania –a quien fuimos a buscar- no se explica. El nivel de improvisación del gobierno del presidente Macri en prácticamente todos los temas es inexplicable.”

Respecto al rol del Gobierno Provincial, Martínez aseguró que el gobernador Gutiérrez acompañó al vicejefe de gabinete Lopetegui al momento de comunicar la comitiva alemana el rechazo de los fondos para la obra.

“Repudiamos la actitud silenciosa del gobierno provincial y le exigimos que abandone esa posición condescendiente. Es incomprensible cuál es la ventaja de esa sumisión”, concluyó.

Audio