Desde el espacio del Frente de Unidad Ciudadana, los diputados provinciales del Frente Grande y del FpV expresaron su preocupación ante el rechazo de los diputados del MPN y del sector que referencia a Cambiemos, al tratamiento de una declaración de esta Cámara por la que se solicitaba al Congreso Nacional la prórroga de los plazos establecidos en la ley 26.160. Recordamos que dicha norma, que considera hoy el Senado nacional, contempla la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras, tradicionalmente ocupadas por las comunidades indígenas de nuestro país y suspende la ejecución de sentencias sobre las mismas.

Consideramos que la tarea del relevamiento de tierras y la posterior adjudicación de las mismas en propiedad comunitaria es el camino para la definitiva solución del tema, conducente al establecimiento de una nueva convivencia con las comunidades, dando respuesta a un reclamo histórico de los pueblos originarios.

Esta ley significa dar respuesta a la demanda de seguridad jurídica sobre las tierras que habitan a una importante porción de la población de esta provincia que integra comunidades mapuches. Habilitar el tratamiento de la declaración, significaba expresar al Congreso Nacional, ante el inminente tratamiento del tema, un compromiso de apoyo a la continuidad de dicho proceso de relevamiento de tierras desde esta Legislatura, consideraron los diputados Raúl Podestá, Nancy Parrilli, Guillermo Carnaghi, Javier Bertoldi y Ayelén Gutierrez.