Temporal de nieve en zona Centro de Neuquén

Raúl Podestá y Claudia González consultan a Energía de Neuquén sobre el mejoramiento del tendido eléctrico de la región afectada por apagones

Ante el corte de energía eléctrica que afecta a las localidades de Aluminé, Moquehue y Villa Pehuenia desde ayer jueves a la madrugada, ocasionado por la nieve caída en la zona, el diputado Raúl Podestá, envió un pedido de informes al Lic. Alejandro Monteiro titular de la cartera de Energía de la provincia, con el objetivo de consultarle respecto a las acciones previstas para evitar nuevas interrupciones del servicio, y a largo plazo, qué obras de infraestructura se contemplan para el mejoramiento del mismo.

En sintonía con el legislador, la concejal del Frente Grande de Aluminé Claudia González, aportando información sobre la situación que afecta en forma cíclica desde hace muchos años a la región, expresó que «los vecinos de Aluminé somos electrodependientes, dado que depende del servicio eléctrico no solo la provisión de luz, sino también el bombeo de agua a cuatro tanques y el servicio de cloacas». Agregó que «estudiando el Plan Quinquenal del gobierno provincial no encontramos información referida a inversiones en nuestra localidad, no estamos entre las prioridades de la gestión gubernamental».

El pedido de informes requiere detalles sobre la previsión de acciones para evitar nuevos cortes de energía eléctrica, provocados por la caída y quebradura de postes, desprendimiento de ramas y descarga de nieve sobre las instalaciones, de acuerdo a lo que comunicado en forma pública por autoridades locales. Busca conocer si se tienen proyectos para el mejoramiento de la infraestructura con la que se presta hoy el servicio en la región afectada, así como en su traza de acceso a los tendidos eléctricos.

También se consulta si existe alguna previsión de ampliación de la generación térmica propia, en las localidades afectadas que la tienen, como Aluminé, cuyo funcionamiento de emergencia no cubre a la totalidad de la población en forma permanente. La edil de Aluminé, Claudia González, describió en tal sentido que «la usina ubicada sobre la ruta 23 no tiene adecuado mantenimiento y cada vez que se la necesita no funciona en forma continua, aportando energía por tres horas a los diferentes barrios de la localidad».

Preguntan además si se contempla el cambio de la infraestructura del tendido eléctrico en adyacencias a la ruta 13, en inmediaciones del sector del cerro La Atravesada, que se ve afectado también por temporales de nieve en esta época del año.