Claudia Gonzalez Aluminé

La concejal del Frente Grande Claudia González advirtió que pese al anuncio de un plan director de agua y saneamiento no hay ninguna previsión en el presupuesto provincial 2019

«Todavía no se inicia el verano y media localidad de Aluminé no tiene asegurada la provisión de agua potable» denuncia la edil del Frente Grande. “Como todos los años, pera cada vez con más profundidad, se hace presente este problema en localidad, haciéndose más grave en los barrios”.

“Ya van tres gestiones, 11 años, en los que el gobierno municipal viene anunciando millones de pesos de inversión y planes directores de agua y saneamiento, que nunca se ven reflejados en un mejor servicio», explica González.

«El sistema de provisión de agua potable con bombeo desde el río Aluminé hacia los tanques, no solo no da respuesta adecuada a las necesidades de agua potable mínimas para toda la planta urbana, sino que produce un gasto de energía que impacta negativamente en la disponibilidad de fondos que llegan desde provincia vía coparticipación, ya que son descontados automáticamente antes de la transferencia mensual de fondos».

Recordó la concejal que “en octubre el intendente volvió a anunciar la ejecución de un plan director de agua y saneamiento, que estaría incluido en un plan quinquenal del gobierno provincial, pero solo es un discurso ya que recorriendo el presupuesto provincial del 2019, presentado en la Legislatura no aparece, como tampoco lo hace en el presupuesto municipal para el año que viene.

“A traves de los medios se anuncia que técnicos del EPAS trabajan en el diseño con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento ambiental ( ENOHSA), pero conocemos los recortes presupuestarios de los entes nacionales y sabemos que los proyectos provinciales presentados en Nación están aguardando los fondos del organismo nacional que no da respuestas, estando aún pendientes de financiamiento proyectos presentados durante el año 2017” explicó también.

Adelantó González que solicitarán en la próxima sesión ordinaria un pedido de informes para conocer cuál es la propuesta a corto plazo, que el gobierno municipal tiene para garantizar lo que por la ley 53 de municipalidades corresponde, respecto a las obras públicas de competencia municipal como las de provisión de servicios públicos, entre otras. “Ninguno de estos servicios se están prestando con obras adecuadas ni con partidas presupuestarias que permitan dar respuesta a la población actual de la localidad”.