Aluminé y otras localidades preocupados por tarifas de gas

Legisladores del Frente Grande impulsan proyectos para que el Poder Ejecutivo provincial fije una tarifa diferencial y compensatoria para la provisión de gas propano por red, con el que se abastece a las localidades de Aluminé, Villa Pehuenia, Villa Traful, Loncopué, El Cholar, Barrancas, El Huecú, Tricao Malal, Las Ovejas, Caviahue, Bajada del Agrio.

Las iniciativas son impulsadas por el diputado Raúl Podestá y la concejal Claudia González de Aluminé, solicitando que dicha tarifa sea retroactiva a la facturación emitida por HIDENESA para los consumos de los períodos de abril- mayo y junio-julio, cuyo vencimiento opera los días 12 de octubre y 12 de diciembre respectivamente.

Se detalla en los proyectos que desde abril de este año y con la Resolución 305/18 de ENARGAS, el cuadro tarifario que se aplica para la liquidación de los consumos de gas propano por red en ha sufrido un importante aumento, a lo que debe sumarse que el subsidio por zona ha ido en disminución y con tendencia a su desaparición definitiva en el año 2021.

Solicitan también que dicho beneficio se mantenga, habida cuenta de los continuos aumentos tarifarios que, según las resoluciones del gobierno nacional van a concretarse, en forma semestral, en adelante y durante el año 2019.

“El anuncio de los gobiernos provincial y nacional, vinculado al inicio de exportación de gas natural a Chile a partir de un excedente, contraponiendo a dicho acontecimiento que existen localidades que no tienen acceso a ese servicio, hace indispensable exigir alguna compensación que repare la inequidad evidente con vecinos del interior provincial” indican los legisladores.

Sostienen en sus fundamentos que en la región patagónica el servicio de gas es esencial y desatender esta realidad, sobre todo en el contexto económico actual, plantea un problema ético y moral