Detenciones

A partir del caso del joven Facundo Agüero y otras detenciones en las que aparece violencia policial, el diputado del Frente Grande Raúl Podestá impulsó el pedido de informes al Ministro de Seguridad Mariano Gaido, aprobado en la sesión legislativa del mes de junio. Se busca conocer pautas de actuación enunciadas en los protocolos y programas de entrenamiento para la autodefensa policial, así como datos estadísticos sobre excesos cometidos en los procedimientos a cargo del personal de la fuerza policial provincial desde el año 2014 a la fecha, actuaciones administrativas instruidas con motivo de dichos excesos y eventuales sanciones impuestas.

En particular se consulta a Gaido respecto a los procedimientos en los casos de Facundo Agüero, Juan Sepúlveda y de Roberto Tecker, sobre qué actuaciones se instruyeron por los excesos en los que incurrió el personal policial, independientemente de las acciones judiciales en trámite en la justicia penal provincial.

Se busca conocer si existe procedimiento policial para conducir a un detenido menor de edad hasta la Comisaría del Menor, y detalle de las medidas adoptadas para fiscalizar su cumplimiento.

Recordó el diputado Podestá, que en los casos de detención de menores de edad en flagrancia, existe preocupación de las organizaciones, por situaciones generadas en el traslado a la Comisaría del Menor, a partir de denuncias posteriores por vejaciones y excesos, incurriendo en la vulneración de los derechos garantizados por la ley provincial 2302.

Como sostuvieron los fundamentos del pedido de informes es fundamental «el control del accionar de la policía provincial, habida cuenta de la responsabilidad del Estado sobre las graves consecuencias que abusos de poder, arbitrariedad o actos de violencia ilegales ejercidos en sus intervenciones, pueden acarrear a toda la sociedad».