conectividad del interior neuquino

La diputada Soledad Martínez, junto a sus pares del Frente de Todos, presentaron un proyecto solicitando informes a la empresa provincial NEUTICS sobre convenios asumidos hace siete años, para garantizar mejor conexión a los habitantes del territorio, en particular sobre el tendido de aproximadamente 1.200 km de fibra óptica, en cinco tramos

A partir de la reciente reunión de funcionarios neuquinos con el Ente Nacional de Comunicaciones se renueva la promesa del gobierno provincial de mejorar la conectividad en el interior. La gestión se da a siete años de incumplir los compromisos firmados con el gobierno nacional a través del plan nacional Argentina Conectada, y de haber creado a tal fin la Empresa provincial NEUTICS SAPEM, con el objetivo de llevar tecnología de la información y comunicación a todos los rincones del territorio con el despliegue de fibra óptica.

Frente a estas nuevas gestiones para dar mayor conectividad al interior neuquino, la diputada provincial Soledad Martínez con el acompañamiento de los diputados del bloque del Frente de Todos, presentaron un proyecto de resolución solicitando informes al Presidente de NEUTICS S.A.P.E.M., Carlos Aguilar, a fin de conocer el estado de avance de los compromisos asumidos por la empresa en el año 2013.

Los legisladores requieren detalles en torno a la adquisición de equipamiento y proyectos pendientes o en marcha, vinculados al tendido de fibra óptica, en paralelo a la ejecución de obras viales de rutas provinciales; previsión de plazos de acceso a la conectividad para cada localidad y paraje del interior provincial, así como sobre presupuestos estimados en relación a los compromisos asumidos.

De acuerdo a lo anunciado al momento de creación de NEUTICS, el mayor impacto del desarrollo de acción de la empresa iba a estar dado por el tendido de aproximadamente 1.200 km de fibra óptica. Este desarrollo permitiría la conexión de porciones de territorio históricamente desconectadas con la tecnología más moderna disponible, posibilitando elevar los estándares de comunicación al mismo nivel que cualquier otra metrópoli del país.

La Nación a partir del año 2010, en el que se lanza el Plan Nacional Argentina Conectada, hizo el despliegue a través de ARSAT de toda la red troncal federal, sin embargo, en Neuquén las redes provinciales quedaron sin ejecutar, corriendo diferente suerte respecto a provincias como La Rioja, Chaco y Santiago del Estero que honraron sus compromisos y ejecutaron en un 100% las obras comprometidas.

Soledad Martínez destacó en torno al pedido de informes, que desde el interior de la provincia se necesita conocer qué sucedió tras la firma del convenio y la creación de la empresa provincial, y una agenda que confirme los plazos de acceso a la conectividad para cada localidad y paraje de la provincia. En la actualidad nos encontramos con un territorio en el que lo discursivo no pareciera tener reflejo en políticas públicas transversales, que garanticen los derechos consagrados de acceso a la información y de libre expresión de sus habitantes.

El proyecto de resolución se presentó con la firma de los diputados del Frente de Todos Soledad Martínez, Soledad Salaburu, Ayelén Gutiérrez, Sergio Fernández, Lorena Parrilli y Darío Peralta.