Presentación de pedido de informes por caso Facundo Aguero

El diputado Raúl Podestá presentó el pasado viernes un proyecto de Resolución pidiendo informes al Ministro Seguridad Mariano Gaido respecto al procedimiento policial llevado adelante en la detención del joven Facundo Agüero, que hoy se encuentra internado en estado crítico. La inciativam advierte sobre la gravedad del accionar de los policías en dicha situación, que quedó expuesta claramente en el video que se hizo público a través de diferentes vías de comunicación.

Los legisladores solicitan información sobre qué protocolo de actuación se aplicó en dicha acción de detención y las razones a las que obedeció tal accionar. También requieren detalles sobre cómo actúa la policía frente a personas que se encuentran bajo los efectos del alcohol, drogas o psicofármacos y si existe algún protocolo de actuación para la fuerza policial vinculado a dichas situaciones; y cuáles son los criterios de control y sanción a quienes infringen las normas o los protocolos que deben aplicarse.

Por otro lado buscan conocer los diputados las medidas inmediatas adoptadas por la Jefatura de la fuerza policial a partir de las consecuencias del procedimiento que derivó en la hospitalización del joven y los plazos en las que fueron tomadas tales medidas; así como qué acción se dispuso desde el Ministerio de Seguridad habiendo tomado conocimiento del gravísimo hecho, respecto de la fuerza policial y del personal involucrado en el caso.

Se considera en los fundamentos del proyectos que es “inadmisible para nuestra provincia, al igual que para nuestra nación que las fuerzas de seguridad utilicen un accionar violento y represivo sobre la población, sea su actuación desplegada en cualquier circunstancia. Si bien la fuerza policial  tiene una función vinculada al orden y la seguridad ese objetivo no puede ser la vía que justifique el accionar violento y desmesurado que se pone en evidencia en este hecho y en tantos que a diario se registran en diferentes procedimientos llevados adelante en la provincia y en el país”.