Concejal del FG Claudia González en 2° Plenario en Defensa de Patagonia

En el marco del 2° Encuentro Patagónico realizado esta semana en Comodoro Rivadavia bajo el lema «La Patagonia nos une», la concejal del Frente Grande de Aluminé Claudia González, que asistió en representación del FG por Neuquén, señaló que el encuentro significó “un espacio para analizar y buscar estrategias respecto a las políticas de ajuste que se bajan del gobierno nacional a las provincias y a los municipios, y que causan graves perjuicios a los vecinxs de la Patagonia”.

Detalló que se trató de analizar herramientas para pararnos frente a los tarifazos impagables, a los despidos, falta de trabajo, la quita del Fondo Solidario Sojero que permitía llevar adelante obras de infraestructura en provincias y en municipios, ante la eliminación de la zona desfavorable a los jubilados y de asignaciones familiares, el cierre de diferentes programas vinculados a salud y educación.

El documento emitido por el Plenario, deja en claro que «el principal problema para las provincias es la reducción de los fondos que ingresan a las arcas públicas como consecuencia de la discrecionalidad del reparto desde la Nación, y que ninguna política de ajuste provincial podría resolver los profundos desequilibrios presupuestarios existentes». «Desde el comienzo este gobierno del Presidente Macri ha desarrollado una fuerte política de discriminación y de desinterés sobre la región patagónica, mostrando además un desconocimiento marcado de las particularidades de la región». «Una región como la nuestra, que aporta riquezas a las arcas de la Nación termina castigada: sin obra pública nacional de envergadura, sin reembolso por puertos patagónicos, sin precio diferencial del combustible».

El texto  detalla que «Bajo esta misma lógica, se quita un elemento dinamizador de las economías como el “Fondo Sojero”, lo que implica un recorte a la obra pública de las provincias de 8500 millones de pesos en lo que resta del año y 25.500 millones en 2019. El recorte inmediato de este Fondo frena inevitablemente las obras en ejecución con todas las consecuencias negativas para las economías locales que la parálisis de la construcción genera».

González destacó que tal como lo expresa el pronunciamiento patagónico » Es indispensable que la dirigencia política Patagonia en su totalidad le ponga un límite al atropello al federalismo que este gobierno plasmó en el decreto 702, eliminando las zona desfavorable en las asignaciones familiares y sobre todo impedir que avance con la eliminación del 40% de zona en los haberes jubilatorios; lo que sería la llave para recortar los salarios de todos los trabajadores de la Patagonia».

Reflexionó sobre los presupuestos «elaborados desde la lógica centralista al momento de proyectar obras de infraestructura y de implementar el programa general del gobierno y el plan de inversiones públicas, postergando a la Patagonia. La obra pública ya fue reducida en 1.400 millones en la región en el primer semestre del año pero el achicamiento podría llegar a los 13.600 millones anuales».

Puso de relieve la importancia de haber participado de los dos encuentros nacionales “para acercar las inquietudes y preocupación de las comunidades en torno a la incidencia de las políticas de este gobierno en la vida de la gente y el diseño de estrategias para contraponer a sus efectos negativos”.

Este segundo encuentro contó con la presencia de senadores, diputados nacionales y provinciales, vicegobernadores, intendentes y concejales en representación de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Tierra Del Fuego y Santa Cruz. El próximo Plenario tendrá lugar en la ciudad de Neuquén el próximo 14 de septiembre.

https://www.elpatagonico.com/el-documento-defensa-los-derechos-la-patagonia-n3086358