Represión

La Legislatura neuquina declaró hoy en sesión su rechazo a la resolución 956/18, emitida por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que flexibiliza el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad federal en todo el territorio argentino.

El diputado del Frente Grande Raúl Podestá, fundamentó su apoyo a dicha declaración indicando que “no es la mano dura la que evita los delitos, sino las políticas económicas y sociales que permitan la contención de la sociedad, en un marco de equidad, justicia y cumplimiento con los derechos humanos”.

Reseñó que “Estados Unidos, quizá el país más rico, tiene la mayor cantidad de población encarcelada del mundo. Las sociedades que muestran el menor porcentaje de gente en situación de cárcel son las de los países de Europa del norte, donde no existe tanta riqueza, sino donde se da una mejor distribución del recurso económico, una mayor equidad y cantidad de oportunidades para toda la sociedad”.

“La profundización de la brecha entre los más ricos y los más pobres, la situación de desolación y desesperanza a la que se somete a una gran parte de la sociedad, traen como consecuencia, el delito, la marginación y las adicciones, entre otras consecuencias” señaló el legislador. “No vamos a resolver nuestros problemas con más mano dura; ya se probó esto con el caso Blumberg y como resultado tenemos una sociedad violenta, con grandes problemas de seguridad, complicada por el delito y la droga”.

Finalizó Podestá reflexionando que “si no entendemos desde los lugares en los que se tiene poder de decisión, que lo que se deben atacar son las causas y no las consecuencias, no se van a resolver los problemas de inseguridad”. “Las políticas económicas que lleva adelante el gobierno nacional van a causar muchísima más inseguridad de la que piensan resolver con el gatillo fácil”.