Provisión de gas interior neuquino

La carencia de gas natural e infraestructura para abastecer a las localidades de Las Coloradas, Villa Pehuenia, Moquehue, Aluminé y Villa Traful, fue uno de los ejes del II Foro

El gasoducto Sur demandaría una inversión de casi la mitad de los subsidios a otorgar en los próximos doce años. Su concreción evitaría las plantas de acopio y abastecimiento de GLP existentes y la construcción y ampliación de otras.

Desde el año 2012 existe un proyecto elaborado por HIDENESA -Hidrocarburos del Neuquén S.A.- para la construcción de un gasoducto Sur que, conjuntamente con un gasoducto Norte, podría garantizar el servicio de gas natural a todas las localidades del interior neuquino.

Se estima que para abastecer a Las Coloradas, Villa Pehuenia, Moquehue, Aluminé y Villa Traful, que encuadrarían en el gasoducto Sur, se deberían desarrollar 171 kilómetros de extensión de obra, con una inversión de alrededor de $200 millones. Este monto es casi la mitad de lo que Nación y Provincia deberían invertir en subsidios en los próximos doce años, remplazando de esta forma las plantas de acopio y abastecimiento de GLP existentes, y evitando así la construcción y ampliación de otras. Esta obra sigue postergada y con ello los habitantes de dicha región; esto implica no solo una ausencia del Estado sino también inequidad social, debido a los cuadros tarifarios que la empresa HIDENESA aplica.

Para ilustrar la situación es importante detallar que desde el año 2016, producto de las medidas económicas dispuestas por el gobierno de Cambiemos, que sumió al país en una profunda crisis en materia de provisión de servicios y costos de energía eléctrica y de gas, las localidades del interior fueron doblemente castigadas debido a la falta de provisión de gas natural.

El valor exorbitante de las facturas de GLP, para quienes acceden al servicio de gas por redes de distribución o por garrafas, transformó profundamente la vida cotidiana de quienes habitan dichas localidades.

En conjunto con otros pueblos y ciudades del norte neuquino con la misma realidad, e impulsados por petitorios, reclamos públicos y por la banca de Tod@s del Concejo Deliberante de Aluminé, se elaboraron proyectos para que el gobierno provincial, subsidiara desde el EPEN la energía eléctrica como alternativa a la falta de gas por redes, y desde HIDENESA el consumo al GLP x redes. Esto se hizo a través de un decreto provincial que recién se plasmó en el mes de octubre del 2018, quedando muchos vecinos y vecinas con deudas que aún hoy no pueden cancelar.

También y mediante operativos de provisión de garrafas sociales desde la Secretaría de Energía de Nación (programa HOGAR) gestionados desde la banca del Concejo Deliberante de Aluminé, se logró que llegaran al territorio garrafas al precio máximo de referencia establecido por Resolución de la Secretaria de Nación. Sin embargo se entienden todas estas medidas como parches o paliativos a una situación de carencia de servicios fundamentales, que amerita una solución de fondo.

Desde el Foro del Frente de TOD@S del sur de la provincia, exigimos que desde HIDENESA se haga realidad el postergado proyecto del Gasoducto Sur. Su falta de concreción impacta negativamente en la calidad de vida y el desarrollo de las localidades de Aluminé, Las Coloradas, Villa Pehuenia, Moquehue y Villa Traful.

Participaron del FORO del Frente de TOD@S de la zona Sur, diputados salientes, concejales salientes y entrantes, asesores de bloque y referentes politicos y sociales de Alumine, Villa Pehuenia, Moquehue, Las Coloradas, Piedra del Aguila, Junin de los Andes, San Martin de los Andes, Villa La Angostura, y Villa Traful.

También se trataron en el encuentro temas vinculados a presupuestos provinciales y municipales, ley de bosques, coparticipación.