Presentan proyectos de ley contra el grooming

Se propone el 13 de noviembre como Día Provincial de la Lucha contra el grooming”, coincidiendo con la ley nacional y crear un programa provincial de prevención y actuación sobre el ciber acoso

Con la intención de lograr que la provincia profundice el trabajo para combatir el delito de grooming, el diputado del Frente Grande Raúl Podestá presentó dos proyectos de ley vinculados al ciber acoso.
Por una lado propone establecer el 13 de noviembre de cada año, como “Día Provincial de la Lucha contra el ciberacoso o grooming”, en un todo de acuerdo con la ley nacional 27.458 aprobada este año por el Congreso de la Nación. La norma busca que el Poder Ejecutivo instrumente las acciones correspondientes para las actividades de prevención y concientización de la población en general, sobre el uso responsable de las tecnologías de comunicación e información (TIC) contribuyendo a la prevención del delito y a la asistencia del estado a las víctimas.
Mediante otra iniciativa insiste el legislador, tal como lo hiciera en el año 2013, que en Neuquén se cree en los niveles inicial, primario y secundario, en establecimientos públicos y privados, dependientes del Consejo Provincial de Educación, el Programa Provincial de Prevención y Actuación sobre Conductas de Grooming. Contempla que en el caso de detección de alumnos que padezcan grooming deberán hacerse las derivaciones para su asesoramiento y/o tratamiento con profesionales en psicología y el abordaje legal pertinente. Determina el proyecto que la autoridad de aplicación podrá celebrar convenios e invitar a participar para el desarrollo de las campañas a áreas del Estado nacional, representantes de la Legislatura, Organizaciones No Gubernamentales, universidades públicas, medios de comunicación y personas físicas y jurídicas que aborden la temática a fin de recabar de las mismas el aporte de conocimiento e información, a efectos del desarrollo e instrumentación de campañas.
El tema fue considerado en la comisión de Educación de la Legislatura en el mes de mayo del 2016, con el compromiso, en esa oportunidad, de avanzar en su tratamiento legislativo, hecho que no ocurrió en la práctica. Considerando la importancia del mismo y el interés que concita por parte de la comunidad y de las organizaciones que trabajan en torno del grooming, el diputado volvió a presentar iniciativas en igual sentido.

Proyecto de ley Programa Provincial de Prevención y Actuación sobre Conductas de Grooming

Proyecto de ley 13 de Noviembre Día Provincial de la Lucha contra el ciberacoso o grooming