Presentación del Proyecto de ley del Comité contra la Tortura

Organizaciones de Derechos Humanos y diputados de diferentes bloques politicos presentaron hoy en Legislatura un nuevo proyecto de creación del Comité Provincial Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La iniciativa fue acompañada por la APDH Neuquén,  Zainuco, familiares de Brian Hernández, Asociación del Pensamiento Penal, entre otras organizaciones y diputados de los bloques Frente Grande, FIT, Libres del Sur, FpV, FN, UCR, FR, NCN y PADEN.

La referente de la APDH Noemí Labrune destacó la expectativa puesta en la nueva presentación del proyecto para crear el Comité contra la Tortura, expresando que el mismo «no tiene que ser una cáscara sino un brazo de un sector del estado y la organización estará por detrás para hacer un seguimiento». https://youtu.be/vcVq3iOp0ks

La propuesta  fue presentada por primera vez en la Legislatura neuquina en el año 2009 y tras casi 10 años nunca llegó a ser debatida.

El proyecto presentado  crea el Comité con carácter autárquico, facultades para nombrar y remover a su personal y administrar los fondos que se le asignen, en el marco de lo previsto por el artículo 189, inciso 40, de la Constitución Provincial. Para el cumplimiento de su misión, no recibirá órdenes ni directivas de ninguna otra autoridad.

El Comité estará compuesto por un número de diez (10) miembros, que serán elegidos por su integridad moral y ética,  reconocida trayectoria en organizaciones con fines humanitarios, sociales y culturales, académicos, de investigación y/o del ámbito educativo. Los miembros del mismo  serán designados por el Poder Legislativo a través de una selección de postulantes propuestos por organizaciones de derechos humanos, instituciones académicas independientes y otras organizaciones sociales involucradas en la lucha contra la tortura, las que deberán acreditar una antigüedad en su personería no menor a cinco (5) años.

Los integrantes del Comité ejercerán el cargo en carácter personal y su mandato durará el término de dos (2) años, pudiendo ser reelegidos. Percibirán una remuneración mensual equivalente a la categoría FUA o FS2 del escalafón provincial.

Entre sus funciones deberán realizar visitas de inspección a los lugares de detención o encierro, recepcionar denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad, elaborar informes periódicos sobre las condiciones de detención,  así como propuestas, sugerencias y recomendaciones sobre políticas públicas a adoptar en la materia, sobre el mejoramiento de las prácticas carcelarias y lugares de encierro. También comunicar en forma inmediata a los organismos nacionales o provinciales o funcionarios judiciales que correspondan, los hechos de tortura o malos tratos que pudieran conocer, y solicitar las medidas urgentes para brindar inmediata protección a las víctimas de tortura o a aquellas personas detenidas que se encuentren amenazadas en su integridad psicofísica.

Entre las atribuciones los integrantes del Comité podrán ser acompañados por profesionales, peritos, técnicos, traductores o especialistas de cualquier área y presentarse como parte querellante en causas judiciales relacionadas con hechos de tortura, entre otras. Los miembros del Comité, en el cumplimiento de sus funciones, tendrán las prerrogativas e inmunidades previstas por la Constitución Provincial para los legisladores.

Proy. Ley Creación Comité contra la Tortura