Parques Nacionales

El Frente Grande Neuquino expresa su enérgico apoyo a la gestión del compañero presidente de la Administración Nacional de Parques Nacionales, Ing Daniel Somma, frente a las versiones sobre el pedido de renuncia a su cargo.

Tal como lo señala la declaración de trabajadores de la ANP, organizaciones indígenas y campesinas de todo el país, así como sindicales, el actual presidente de Parques Nacionales encabeza una profunda transformación del organismo, en consonancia con un gobierno Nacional, popular y multicultural, que propone instituciones por y para los pueblos, y no contra ellos. Cuenta con sólidos valores y formación académica, sobrada experiencia y capacidad de gestión para conducir al Organismo.

Como expresa la Red Agroforestal de Chaco el Dr Somma acredita “una fuerte inserción en los organismos de investigación estatales y, a partir de su gestión, la A.P.N. es aceptada como parte del Consejo de Instituciones de Ciencia y Tecnología, promoviendo un creciente desarrollo de la investigación científica en el ámbito de Parques. Se destaca además su trabajo con compromiso social para que la A.P.N reconozca y amplíe derechos para las comunidades campesinas y pueblos originarios. En este marco, también se brega por convertir a la A.P.N en un organismo moderno, con una «fuerza» de guardaparques como agentes de conservación, y no como una fuerza parapolicial como la ejercida en períodos pasados”.

Frente a una mirada privatista y mercantil expresada por resabios del Macrismo, se contrapone una mirada que sostiene la conservación, la investigación y la soberanía nacional con pilares de una APN al servicio del pueblo.  Los trabajadores del sector sostienen que “se juega un modelo de gestión con el territorio y  la contradicción es clara. Se trata de desmontar la estructura diseñada desde un sistema del control territorial, basado en el elitismo y militarismo  originado en Bustillo y retomado por el macrismo, frente a  una Agencia de Conservación de los bienes públicos de la naturaleza para el siglo XXI”.

Como el mismo funcionario nacional manifestara, su gestión se  despliega  desde el «compromiso indeclinable para modernizar las políticas de conservación del patrimonio natural y cultural de los argentinos y las argentinas”, y es en esa inteligencia que sostenemos que es fundamental su continuidad al frente de la Administración Nacional de Parques Nacionales.

María Soledad Martínez- Presidenta Frente Grande Neuquino

Claudia González- Secretaria de prensa FG.