Precios Cuidados

El Frente Grande Neuquino se pronuncia exigiendo a la provincia que cumpla efectivamente con la defensa del consumo y el bolsillo de vecinos y vecinas, y avance con el acuerdo de control del congelamiento de precios de más de 1.400 productos de productos de consumo masivo, medida dispuesta por nuestro gobierno nacional.

En la provincia que fabricó 73 pobres e indigentes por día en el último año, a pesar de la innegable mejora de ingresos, se acumulan kilómetros de distancia entre este sector y quienes pueden garantizar satisfacer sus necesidades básicas y mucho más, por lo que se hace imperioso ejercer el control en las góndolas.

Neuquén no participó esta semana de las reuniones que convocó la Secretaría de Comercio Interior junto a representantes de las provincias y asociaciones de consumidores, orientada a la coordinación de la campaña de control, a fin de garantizar el cumplimiento de la resolución que congeló por 90 días los precios de productos de consumo masivo. En modo zoom y desde Las Coloradas, el gobernador Gutiérrez firmó ayer el acuerdo con Nación para el monitoreo de los precios y el abastecimiento de productos de la canasta básica vigente hasta el 7 de enero próximo.

El congelamiento de precios dispuesto por la Nación integra una batería de medidas que buscan que la inflación no le gane a los salarios, pese a resistencias de los grandes grupos económicos formadores de precios y de los sectores desestabilizantes comandados por la insensibilidad de la derecha argentina.

Tal como lo manifestaron cerca de 400 economistas nucleados en el colectivo Economía Política para la Argentina (EPPA), la medida permitirá lograr que el crecimiento económico que estamos experimentando sea acompañado de una mejoría del poder de compra de la ciudadanía. El colectivo calificó de «irresponsable» la postura de «ciertos grupos concentrados» por «generar beneficios a costa del hambre del pueblo».

En las conductas tibias como la del gobierno neuquino, a la hora de proteger la economía de los y las vecinos de la provincia, encontramos similitudes con “aquellos que vienen oponiéndose a todas las medidas que el Gobierno Nacional decide a favor de las pymes y de los sectores populares como la Ley de Góndolas, la del Etiquetado Frontal y los límites a la tasa por mora en el pago de tarjetas”, entre otras, tal como critica la entidad que nuclea a economistas. Como muestra sobra un botón, mientras la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación acciona con medidas para generar alivio en las Pymes y  a los monotributistas, la Dirección Provincial de Rentas impulsa resoluciones de ahogo para los mismos sectores productivos.

Sin embargo gratifica el apoyo del 80% de los empresarios a la aplicación de los precios máximos, y propendemos a que Neuquén ejerza el mismo apoyo, que no es ni más ni menos que hacer efectiva la declamada defensa de los intereses de los neuquinos y neuquinas que solo aparece en los discursos de campaña.

https://www.argentina.gob.ar/precios-cuidados