Nadie se salva solo en la emergencia

El Frente Grande de Neuquén reclama al gobernador Gutiérrez la apertura necesaria para el diseño de políticas junto a todos los sectores, en el marco de la pandemia, y presencia efectiva del Estado evitando trasladar responsabilidades al voluntarismo y acción solidaria de la población

El Frente Grande de la provincia de Neuquén señala que el mundo en general y consecuentemente los argentinos, estamos viviendo una crisis sanitaria inédita, que tiene sus consecuentes repercusiones en todos los aspectos de la vida humana, pero particularmente en la dimensión económica y social.

El gobierno nacional ha reaccionado rápida y en forma eficiente, nuestro presidente de la Nación está al frente y su conducción hasta el momento ha permitido que los argentinos ahorremos vidas y no tengamos un sistema de salud colapsado esperando el pico de infecciones. Además ha pensado en las situaciones de vulnerabilidad social previendo desde la asistencia con medicamentos gratis para nuestros jubilados,  hasta créditos a tasa cero para autónomos, pasando por el pago de salarios de pymes,  por solo por citar algunos ejemplos de presencia del Estado.

A contramano de todo ese dispositivo nacional, nos encontramos en la provincia de Neuquén con un gobierno ausente de toda política propia hacia su población. Empezando por la inexplicable falta de previsión económica por la que, estando parados encima de una de las mayores reservas mundiales de gas y petróleo, y habiendo tenido precios internacionales por encima de los U$U 100 por barril, no se diversificó adecuadamente la matriz económica y productiva, como se anunciara cientos de veces; lejos de eso, nos expusieron a una dependencia casi exclusiva de ese recurso.

Por otro lado,  advertimos que tampoco se generaron fondos anticíclicos respecto de un recurso que, al menos desde el año 1973, está sujeto a vaivenes en los que la provincia no puede influir.

Menos explicable aun es haberse sumado a la fiesta de créditos en moneda extranjera que promovió el gobierno macrista, actitud que hoy nos pone en el ranking de las provincias más endeudadas.

A esta situación económica endeble, la única respuesta de la provincia es tomar más deuda y para eso consigue tomar 1000 millones de pesos, con devolución en 60 días y a una tasa de 40%. Nadie en su sano juicio puede pensar que esa sea una posibilidad viable,  en una provincia con cuentas medianamente ordenadas.

Las políticas serias y activas del gobierno nacional desnudan además otras situaciones. Si al Ingreso Familiar de Emergencia, IFE, se pudieron inscribir más de 90 mil neuquinos, significa que los mismos cumplieron con el requisito de no haber tenido ingresos suficientes durante los últimos meses y que además están en situación de vulnerabilidad. Nos preguntamos entonces, cual es la razón por la que el Estado provincial prevé solo 30 mil asistencias; o no prevé la asistencia de todos los que la necesitan, o peor aún, no tiene los datos adecuadamente relevados para dicha asistencia. Para hacer más compleja la situación, nos encontramos por otro lado, con la falta de sentido común de varios municipios oficialistas, que  incrementan la presión tributaria ante la obvia caída de ingresos de gran parte de la población, demostrando  falta planificación y la nula coordinación con el gobierno provincial.

Somos un partido federal y democrático. Queremos colaborar con las soluciones de excepción que un momento de excepción merece. Estamos a disposición; tenemos probado compromiso y pericia en el manejo de la cosa pública,  y la disposición necesaria de cuadros políticos y técnicos para colaborar. Los responsables de la conducción provincial tienen que saber que de esta situación nadie se salva solo, y que nuestro pueblo nos pide unidad a efectos de encontrar las soluciones. Contaran con nosotros si saben tener la apertura necesaria para el diseño de las políticas que un momento de estas características necesita; no para continuar ausentes frente el reclamo de atención y mucho menos para trasladar pecaminosamente responsabilidades que el Estado tiene el deber de asumir, hacia la buena voluntad y la solidaridad que los vecinos manifiesten.

NEUQUEN, 23 de Abril de 2020.-

Firman el documento Soledad Martínez -Presidenta Mesa Provincial- Gabriel Reyes -Presidente Asamblea Pcial- Hebe Helou -Vicepresidenta- Gastón Calabró -Secretario General- Claudia González -Secretaria de Prensa-