INTA en el territorio

Ante el posible avance con nuevos ajustes sobre el INTA, con una una reducción del 20% de las estructuras de la Dirección Nacional; Centros Regionales y de Investigación, Estaciones Experimentales e Institutos, la eliminación de 25 Agencias de Extensión que se encuentren ubicadas dentro de los predios de las Estaciones Experimentales y de 3 de los 5 Institutos de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar -IPAF el diputado Raúl Podestá presentó un proyecto repudiando estas medidas.

La iniciativa expresa la preocupación y rechazo a toda medida que signifique el cierre de estructuras organizativas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA-, en particular de los Institutos para la Agricultura Familiar – IPAF-, y de las Agencias de Extensión Rural -AER- Repudia también los recortes en las partidas presupuestarias y el ajuste en las plantas de personal en el INTA, impactando en la pérdida de las fuentes laborales en dicha institución.

Fundamenta el legislador que en nuestra región el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA -, a través las Agencias de Extensión – AER’s – y el Instituto para la Agricultura Familiar – IPAF- Patagonia, fortalecen el desarrollo de los territorios de forma mancomunada junto a miles de familias, organizaciones, sectores industriales, gobiernos locales y provinciales.
En particular, en la provincia del Neuquén el INTA tiene presencia con Agencias de Extensión Rural y técnicos con alto compromiso en el territorio, en las localidades de Chos Malal, Zapala y San Martín de los Andes, Centenario y con el IPAF Patagonia con sede en la localidad de Plottier.
La agricultura familiar representa el 52% de la fuerza productiva de ésta región. Mediante su producción, el agregado de valor y la comercialización contribuyen a la economía del país y de la zona con productos derivados de la horticultura, ganadería (lana ovina, cashmere; carne ovina, caprina, bovina y porcina), productos madereros y no madereros provenientes del bosque nativo e implantado, frutos secos, frutos de pepita y carozo, cereales e industria cervecera, frutas finas y forrajes. Se trata de un sector fundamental para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de nuestra población.
El trabajo del IPAF y de las AER’s se encuentra materializado en el logro de mejoras de los índices productivos, procesos de agregado de valor colectivos, mejoras en la calidad de vida y acompañamiento para el desarrollo de la vida rural, el territorio y de todas las familias involucradas. Estas estrategias permiten además que las familias de la región se proyecten y persistan produciendo en sus lugares de origen.

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/aprueban-plan-fusionar-agencias-extension-del-inta-nid2233065