El Ejecutivo municipal puso en marcha un plan de contingencia para amortiguar los daños provocados por las caída de 8 torres de alta tensión que afectó a Zapala y a seis localidades más de la provincia desde el martes 19 de julio.

Soledad Martínez solicitó al gobernador de la provincia la gestión ante el Ente Provincial de Energía del Neuquén-EPEN- para que la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala bonifique en un 30 % la facturación de todos los usuarios de la ciudad.

También se requirió al gobierno provincial, el financiamiento de 14 obras de gas de los barrios Bella Vista y Sección XV, que tienen pendiente su conexión a las redes troncales financiadas por el municipio, y que beneficiarían a más de 300 familias.

Se pidió también el financiamiento para lograr generación propia de la Planta de Bombeo de agua, potable a fin de evitar que muchos usuarios se queden sin suministro ante los cortes de energía.

Se llevaron adelante acciones conjuntas con la Cámara de Comercio local que determinaron un paquete de medidas destinadas a los comerciantes zapalinos. El BPN brindará una línea de créditos de hasta 100 mil pesos para los comerciantes sujetos de crédito, y por iniciativa de la gestión municipal, a través del IADEP para quienes no puedan acceder al crédito bancario.

Dentro del mismo plan el Ejecutivo municipal enviará al Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza proponiendo la eximición semestral de las tasas de industria y comercio para los comercios habilitados.