El diputado Raúl Podestá se reuniócon un grupo de trabajadores de la PIAP con quienes compartió los proyectos de Ley presentados este mes con el fin de ampliar y transformar la Planta Industrial de Agua Pesada en una planta multipropósito en la que se incorpore a la producción de agua pesada actual, la producción de urea

El legislador puntualizó que los trabajadores fueron parte del proyecto, acompañando en la parte técnica y “creemos que es importantísimo defender la continuidad laboral de los trabajadores de la PIAP y darles un horizonte de largo plazo con la planta de fertilizantes”. Se conversó con los trabajadores sobre las iniciativas, a partir también de la declaración de interés por parte del gobierno provincial y de la audiencia pública promovida por ATE para seguir debatiendo el tema.

Por su parte Fernando Lisse, trabajador de la PIAP, manifestó que comparten los proyectos pero hoy están “preocupados también por la coyuntura”. Entienden dijo, “el planteo estratégico de contar con una planta de fertilizantes, ya puesta en debate en años anteriores, a partir de que fue prevista en el diseño de la PIAP y obviamente la defensa del plan nuclear, en contra de la política del gobierno nacional de privatizar la economía y de destrucción de todo el aparato científico tecnológico y de las empresas del estado”.

Respecto a la coyuntura expresó la preocupación que genera “no tener garantía respecto al pago de sueldos de julio en adelante, esto, hasta que se logre poner la planta en marcha para tener el stokc de vida útil de las centrales, proyecto presentado en el Congreso Nacional, para incorporar al proyecto de presupuesto 2019 y se aprueben las iniciativas mencionadas en la Legislatura”. Destacó como muy importante al proyecto de crear una Comisión en Defensa de la PIAP para mostrar al gobierno nacional que todo el arco político provincial, encabezado por el gobierno de la provincia, está preocupado por el futuro de la planta y quiere garantizar el pago de sueldos hasta que se logre la reactivación de la Planta con vida a largo plazo”.

Con el proyecto de la Planta de Fertilizantes, expresó también Lisse, se estaría poniendo, dijo, por primera vez, valor agregado a la producción de gas y petróleo; vemos como se van por un caño el gas y el petróleo y se les agrega valor en otras provincias, es un sueño de los neuquinos hacerlo acá y generar puestos de trabajo en Neuquén”. “Hoy casi el 90 % de los trabajadores, puntualizó, son técnicos recibidos en la provincia y si se quiere tener futuro necesitamos que la Planta siga trabajando”.

Recordemos que se trata de tres proyectos uno vinculado a la necesidad de crear una planta de fertilizantes, “compartida con el Gobernador y con ATE”, tal lo destacado por el diputado Podestá; otro para contar con una Comisión en Defensa de Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI) Sociedad del Estado y un tercero de Régimen de Promoción para la construcción de la planta de fertilizantes.

Participaron también de la reunión junto al diputado Podestá, Adrián Lizzi y José Ajaya, trabajadores de la PIAP.

Canal 7_20180627-Diputado provincial por FG, Raúl Podesta. Delegado de la Piap, Fernando Lisse. Podestá se reunió con trabajadores de la Piap. Les presentó su proyecto para la planta.