Trabajadores de INTI exponen en Legislatura de Neuquén

Los legisladores se solidarizaron con los trabajadores del INTI preocupados por los despidos de alrededor de 260  personas  del organismo, conocido a fines del mes de enero del corriente año, a través de las autoridades del organismo de ciencia y técnica

Luego de escuchar la exposición de los trabajadores del instituto los diferentes diputados presentes pusieron de manifiesto  también la preocupación por el impacto negativo que provocarán los recortes sobre el organismo, en el desarrollo productivo de la provincia y en la calidad de vida y seguridad de sus habitantes. 

En los últimos meses los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) han venido reclamando por los 250 despidos comunicados a través de las autoridades del organismo de ciencia y técnica del instituto.

La acción descripta se enmarca en un escenario en que el no hay canales de diálogo posibles entre las autoridades y los empleados y se registra un vaciamiento brutal de la institución. Tal lo detallan los delegados gremiales se estaría “haciendo una reestructuración del INTI para eliminar todo tipo de control a la actividad privada».

La tarea del prestigioso organismo estatal de ciencia y tecnología, sobre el que se está llevando adelante la acción de achique, es acompañar e impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas argentinas, y promover el desarrollo industrial mediante la innovación y la transferencia de tecnología.

Se trata de un organismo descentralizado que brinda servicios públicos para que todo lo que se produce, exporta o importa y se comercializa en el país, sea más confiable, tenga mayor calidad y menores costos para todos. Su misión es ser el organismo que promueve el desarrollo industrial federal, mediante la innovación y transferencia tecnológica para mejorar la industrial local y regional y poder alcanzar los mercados internacionales, a fin de permitir el objetivo de un país con pobreza cero.

Se asiste en estos días a un nuevo ataque al INTI y a sus trabajadores y trabajadoras, que deberían ser cuidados como parte del patrimonio científico y tecnológico del país. Lejos de que prevalezca esta actitud, como política de estado, las autoridades anuncian el despido de más de 250 agentes, muchos de los cuales tienen una larga carrera en la institución. El número de despidos, cercano al 10 % del total del personal, permite inferir que el gobierno nacional impulsa la destrucción del INTI, sumado a reformas estructurales inconsultas con la comunidad, eliminando obligaciones y capacidades que actualmente posee el instituto. La situación expuesta genera un clima de tensión y preocupación que atenta sobre los objetivos citados y pone a sus trabajadores al frente de una lucha para evitar la destrucción del organismo estatal.

En el caso particular del INTI Neuquén, el mismo trabaja sobre múltiples ejes como la capacitación e instrumentación de herramientas de mejora de la productividad y normas ISO 9001 y 14001; capacitación, asistencia técnica, diseño e implementación de sistemas de calidad e inocuidad alimentarias y servicios de alimentos; desarrollo de nuevos productos e I+D; realización de análisis y ensayos vinculados a la inocuidad en agua, frutas, hortalizas y alimentos en general; análisis y ensayos, asistencia técnica en sistemas de efluentes para monitoreo de variables ambientales, caracterización de efluentes y otros; ensayos de desempeño y durabilidad de aeronavegadores de baja potencia y estudios de factibilidad de diferentes formas de energía renovable desde el laboratorio de la ciudad de Cutral Có. También se aboca el organismo a la verificación periódica de surtidores de combustible, básculas y balanzas, así como el diseño de diferentes máquinas y equipos.