Soledad Martínez en Ciclo Repensandonos

En el marco del segundo encuentro de Repensándonos en el Territorio, realizado hoy en Zapala la intendenta Soledad Martínez afirmó en su exposición que “es necesario lograr que, con la Zona Franca y su vinculación con Vaca Muerta, las empresas, el país y la provincia giren su cabeza hacia el oeste, con lo que podríamos estar, desde una ambición pretenciosa pero legítima, disputando la hegemonía del Puerto de la ciudad de Buenos Aires hoy por lo que significa Vaca Muerta”.

Desarrollando tal afirmación Martínez sostuvo que “Falta solo la definición política y el impulso y un sector empresarial nacional que decidida a acompañar estas estrategias de desarrollo”.  “Todas las importaciones para el sector hidrocarburifero del desarrollo de los no convencionales vienen de la costa oeste de EEUU o de China y el puerto de ingreso más cercano es el de Victoria en Chile y el Paso Internacional Pino Hachado y luego la Zona Franca de Zapala”.

En la mesa de apertura, compartida con los vicegobernadores, actual, Rolando Figueroa y mandato cumplido, Ana Pechen, el economista y periodista Alfredo Zaiat, la Licenciada en economía Nora Díaz y el Ing. Guillermo Gesualdo, la intendenta valoró “la necesidad de encontrar un espacio común, entre la academia, la política y el ámbito de reflexión, en particular en este momento de país y también de la provincia”.

Remarcó en su diagnóstico la mandataria que «estamos en una provincia que crece asimétricamente, sin equidad y privilegiando algunos sectores que postergan otros y en ausencia absoluta del estado para garantizar inversiones estratégicas y condiciones, que espontáneamente generen un desarrollo equilibrado de la provincia. Esta es la demanda del momento».

Recordó la necesidad y oportunidad de Zapala para convertirse en un centro logístico en el marco de esta coyuntura de economía de enclave, que propone a la provincia Vaca Muerta y cómo convertirla en una herramienta dinamizadora del desarrollo de aquellas regiones que no tenemos recurso hidrocarburifero, contribuyendo desde otras variables al desarrollo.

En tal sentido destacó que “en los últimos años se han hecho inversiones en Zapala muy importantes que permiten tener un parque logístico y minero, la pronta puesta en marcha de la Zona Franca, el aeropuerto local, una zona aduanera primaria, pero que se han hecho de manera aislada; esto sumado a las vías de comunicación que la convierten en el segundo nodo derivador de pasajeros y servicios, aún así no logra la ciudad convertirse en el centro logístico de Neuquén que podría ser. Falta la definición política capaz de orientar la inversión del sector privado en función de las definiciones de desarrollo que tiene la provincia”.

En el desarrollo de paneles participaron, luego de las exposiciones, también participaron el diputado provincial del Frente Grande Raúl Podestá, la Defensora del Pueblo de Zapala Belén Aragón y Osvaldo Rodríguez, Presidente de la Cámara de Comercio de Zapala.

 

2° Encuentro de Repensándonos en el Territorio en Zapala- Intendenta Soledad Martínez

2° Encuentro Repensándonos en el Territorio en Zapala- Diputado Raúl Podestá