INTA en el Territorio

Al fundamentar su apoyo a la iniciativa el diputado del Frente Grande Raúl Podestá llamó a defender “en la región una herramienta imprescindible para trabajar en la diversificación de la economía con una base de sustento sólida”.

El legislador expresó su preocupación por la situación de INTA como lo hizo con instituciones como Vialidad o Ferrocarriles indicando que “ vemos como herramientas necesarias para el desarrollo, para recuperar las economías regionales empiezan a desaparecer en las prioridades del estado nacional”.

En particular, sobre INTA, puso en valor su presencia territorial, con sus tres Estaciones Experimentales y sus Agencias de Extensión Rural ubicadas estratégicamente. Podestá hizo particular referencia al desarrollo de economías como la de los productores ganaderos, con la promoción de las fibras y su agregado de valor a partir de la intervención de dicha institución, entre otras, y con los agricultores familiares de la zona Centro promoviendo prácticas como la de revalorización de semillas, saberes y sabores, que “hacen al desarrollo del interior y la recreación de las economías”.

Aludiendo al informe del Ministerio de Modernización de la Nación, del que se dio a conocer un controvertido documento en el que se recomienda el despido de casi 800 trabajadores, el legislador reflexionó que “quienes conocemos cómo es el trabajo y compromiso de los trabajadores de INTA, muchas veces hasta poniendo recursos propios para acceder a lugares donde hay productores, para tener contacto con los mismos, uno se pregunta realmente quién sobra”. Podestá indicó en tal sentido, “que contrariamente a lo que se plantea desde el gobierno nacional, serían necesarios muchos más agentes de dicha institución en el territorio”.