Lago Aluminé, Pehuenia

La iniciativa aprobada fue presentada por Federación de Entidades Empresarias Neuquinas, (F.E.E.N), quien destaca en sus fundamentos la oferta de escenarios naturales de milenarias araucarias, montañas, lagos y arroyos, que permiten la práctica de deportes y actividades de esparcimiento tales como rafting, kayak, trekking, cabalgatas, mountain bike, turismo comunitario mapuche, senderismo, pesca deportiva y gastronomía regional.

La región, que cuenta con una variada propuesta gastronómica para turistas y visitantes, posibilita por otro lado participar de la celebración de fiestas populares como la Fiesta Provincial del Piñón en Caviahue, el Festival del Chef Patagónico en Villa Pehuenia o la Fiesta Nacional del Pehuén de Aluminé. En el complejo Copahue-Caviahue se puede disfrutar del termalismo y de la práctica de deportes de nieve en invierno.

El diputado Raúl Podestá, quien actuó como miembro informante de la declaración, destacó que el corredor del Pehuén permite además el desarrollo turístico de dicha región “con una mirada ampliada a algunas poblaciones de Chile, cruzando por los pasos Icalma o Pino Hachado, hacia Lonquimay y Malalcahuello”. “La intención es potenciar el corredor con una clara influencia en la zona oeste centro, incluida Zapala como centro derivador del turismo en la zona Centro.

La iniciativa aprobada por Legislatura se hizo en coincidencia con la realización del Primer Foro Regional de Turismo Empresarial realizado en San Martín de los Andes bajo la organización del Gobierno Provincial, la FEEN y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).