Preocupa el abastecimiento de energía eléctrica para Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue ante la llegada de bajas temperaturas.

Preocupa el abastecimiento de energía eléctrica para Aluminé, Villa Pehuenia y Moquehue ante la llegada de bajas temperaturas. Los habitantes de dicha zona temen transitar las mismas dificultades que todos los años, en materia de limitaciones al servicio de electricidad y al suministro de gas.
Ante la inquietud de legisladores y pobladores del departamento Aluminé, la diputada provincial del Frente de Todos Soledad Martínez envió un pedido de informes al titular del EPEN Francisco Zambón, para conocer detalles de previsión de energía, vinculados a la ejecución del Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023.
Solicita información en torno al plan de abastecimiento contemplado en el programa de infraestructura, y proyección de generación propia con reservas frías y capacidad de autonomía energética, en los casos de interrupción del transporte por la línea de interconexión. Sobre la reserva fría específica de Aluminé, razones a las que obedecería el funcionamiento de la misma, en un porcentaje de alrededor de 30 % de su capacidad para cubrir la demanda total.
Recuerda Martínez que se reclama sistemáticamente desde hace años ante la falta de obras de infraestructura en relación al abastecimiento de energía eléctrica por parte del EPEN en dicha zona. Se trata de localidades que son electrodependientes, por no contar además con redes de gas natural domiciliario, situación que agrava aún más la precarización energética del lugar. El escenario de dependencia se completa con los sistemas de provisión de agua potable y tratamiento de residuos sólidos cloacales, que solo sostienen en funcionamiento mediante bombas eléctricas. Estas son las razones por las que se tornan indispensables las inversiones necesarias para contar con una reserva fría adecuada.
En particular, consulta además la legisladora motivos a los que obedeció el desmantelamiento de la Central Térmica Aluminé, situada en la Ruta Provincial 13, km 50, localidad de Primeros Pinos, construida por el gobierno nacional. La misma actuó también como agente generador de suma utilidad durante el prolongado corte de energía eléctrica sufrido en toda la región Centro Oeste de la provincia en el año 2018.
Los Programas estratégicos previstos para Neuquén en materia de energía presentados en el año 2019, contemplaban para el departamento Aluminé la inversión de 1.196.000.000 de pesos (solo para el año pasado), para el abastecimiento, dentro del Programa de Infraestructura de Transporte de Energía para Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue y un programa de generación propia. Conocer en qué etapa de ejecución están estos programas, y en particular el de generación propia, es muy importante para todos los habitantes de las localidades de la zona Centro Oeste de la provincia, y para el normal funcionamiento de la totalidad de los servicios y actividades de dicha región.