Raúl Podestá en Línea Abierta-LU5 por proyectos para la PIAP

Con el objetivo de reactivar y optimizar el funcionamiento de la Planta Industrial de Agua Pesada, el diputado provincial del Frente Grande Raúl Podestá presentó tres proyectos de ley para crear una “Comisión  en Defensa  de  Empresa Neuquina  de Servicios de Ingeniería (ENSI) Sociedad del Estado”, en la órbita  del  Poder Ejecutivo Provincial, un “Régimen de Promoción para la construcción de una planta de fertilizantes” y la creación de una “Empresa Provincial de Fertilizantes”.

La “Comisión en  Defensa  de ENSI” buscará gestionar  los fondos necesarios para el pago de salarios y el mantenimiento PIAP hasta su reactivación; también  incluir en el presupuesto nacional los recursos necesarios para la producción de 300 toneladas de agua pesada, orientadas a constituir el stock de vida útil de las centrales nucleares argentinas en operación y/o ventas en el mercado internacional spot. Desde esta comisión se promocionará una Planta de Fertilizantes anexada a  la PIAP, que será operada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería  ENSI S.E.

La Planta de Fertilizantes Neuquinos Sociedad del Estado “PLAFER SE”, impulsada a través de otro proyecto de ley, se encontrará en la órbita del Ministerio de Producción e Industria, proyectando su asociación con capitales privados y permitiendo diversificar y aumentar las exportaciones argentinas en la materia, creando también nuevos puestos de trabajo. La construcción de la misma permitirá a su vez mejorar los costos de producción del agua pesada que utilizan nuestras centrales nucleares.

La PIAP,  posee 2 reactores de amoniaco con capacidad para abastecer a una planta de fertilizantes para producir hasta 2 millones de toneladas de urea al año. En el año 2017 Argentina consumió 3,8 millones de toneladas de agroquímicos y fertilizantes, de los cuales más de la mitad corresponden a nitrogenados, entre los que se encuentra la urea.

Hoy la Argentina importa el 60% de los fertilizantes que consume, solo hay 2 plantas de fertilizantes, una ubicada en Santa Fe y otra en Bahía Blanca, las mismas no alcanzan a abastecer la demanda nacional.

El “Régimen de Promoción para la Construcción de la planta de fertilizantes” propuesto  propiciará la instalación de nuevas inversiones,para garantizar el funcionamiento y desarrollo de un polo industrial de la Patagonia Norte y apuntará al cambio en la matriz productiva de la provincia.