Fueron aprobadas en la sesión legislativa de hoy una declaración y una comunicación para agilizar gestiones ante el Ministerio de Transporte nacional, a fin de incluir el tramo ferroviario Cipolletti-Zapala en la iniciativa de obras de reparación previstas en el corredor Bahía Blanca- Vaca Muerta. Se solicita al gobierno provincial lleve adelante las acciones necesarias para la concreción de la recuperación del tren de cargas hacia la zona Centro y en igual sentido se pide al gobierno nacional la efectiva incorporación del mejoramiento de dicho tramo a las obras previstas.

El impulsor de las iniciativas, el diputado del FG Raúl Podestá, señaló como miembro informante que “si bien el corredor ferroviario hacia Vaca Muerta genera una actitud positiva para toda la región, hoy decimos quienes miramos a la provincia como una integralidad, como gente del interior, quienes están en el campo, en la minería, que el petróleo no nos alcanza, aunque los recursos económicos del mismo sean suficientes para sostener el estado; se necesitan las herramientas para generar economías y no tener que ser todos empleados públicos”. Recordó en tal sentido, que esta “es una situación a la que se vio sometida la población a partir de la reconversión de la década del 90 con el neoliberalismo”.

Es un reclamo a las autoridades provinciales para que acompañen” dijo Podestá y al gobierno nacional para que “además de mirar el negocio del petróleo también mire que hay ciudadanos que están dispuestos a trabajar, pero para ello necesitan herramientas de desarrollo, entre las que se encuentra el tren de cargas”.

Por otro lado también fue aprobada una iniciativa para declarar el interés por la recuperación del tren de pasajeros en todo el territorio provincial el día 21 de julio del 2015. El diputado Podestá, que también ofició como miembro informante del proyecto, puso de relieve «el tiempo perdido en tener un país comunicado en forma eficiente». Con el concepto de los 90 de «ramal que para ramal que cierra, dijo, perdimos el tren de la modernidad y con ello el mejoramiento del servicio de transporte». Reivindicó las acciones de recuperación del tren de pasajeros Neuquén-Cipolletti por parte del gobierno anterior, «como una herramienta de comunicación moderna y formidable» y apeló a políticas que amplíen la conectividad entre General Roca y Senillosa y a largo plazo hasta Zapala.

Continuando con el tema de ramales ferroviarios, la Cámara aprobó también una declaración que expresa preocupación por la delegación de facultades del gobierno nacional, mediante el decreto 652/2017 al Ministro de Transporte, para la disposición de clausura de ramales ferroviarios. En torno al tema Podestá fundamentó su postura señalando su preocupación «porque esto sea utilizado para achicar la red ferroviaria en el país».