Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

La Legislatura neuquina aprobó hoy en sesión una comunicación que expresa su voluntad para que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El despacho obtuvo el acompañamiento de 19 diputados de diferentes bloques políticos, apoyando la iniciativa nacional que busca generar las condiciones de legalidad para que las mujeres que habitan el territorio nacional, tengan acceso igualitario a las prácticas médicas que garanticen la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de manera segura y gratuita.

El diputado Raúl Podestá apoyó la iniciativa reflexionando que «quienes tenemos muchos años en política desde los sectores progresistas hemos esperado este histórico momento de que este tema se pudiera debatir; entendemos que el aborto es una realidad que existe en nuestra sociedad y hay que mirar desde la salud pública. Tenemos que atender a esta realidad protegiendo a nuestras mujeres».

«Nos manifestamos claramente en el marco de Ni Una Menos, ponemos banderas y pancartas, esta es una posibilidad absolutamente práctica de defender a la mujer. Tampoco es una dicotomía entre despenalización del aborto o educación sexual, estas deben ir en paralelo y en tal sentido trabajarlas».

«Nuestra salud pública, tanto desde el estado nacional como desde el estado provincial, debe ponerse al servicio y establecer protección a la mujer que decide detener su embarazo, con políticas públicas y en forma permanente, así como el trabajo en la prevención de embarazos».