Apoyo a la emergencia con cuestionamientos a la crisis del sistema de salud

La diputada del Bloque del Frente de Todos Soledad Martínez,  calificó de “acorralamiento canallesco”  al tratamiento legislativo del proyecto de Ley de Emergencia en Neuquén por la pandemia del Coronavirus, junto a un paquete de endeudamiento de la provincia.

La legisladora acompañó la aprobación en general de la emergencia con duros cuestionamientos al capítulo del endeudamiento «nadie sabe por cuánta plata efectivamente se va a endeudar a la provincia y  el destino final de esos fondos” y por ello votó en forma negativa al paquete propuesto. 

Detalló Martínez que en los últimos meses de la gestión legislativa saliente se autorizaron al Poder Ejecutivo miles de millones de pesos en deuda y la nueva gestión habilitó una modificación al código fiscal,  que preveía un incremento de ingresos de cerca de 5 mil millones de pesos y  estos elemento  no fueron considerados en esta discusión. Reclamó “no hablar más de 140 millones de dólares porque se trata de una cifra mucho mayor a la luz de las condiciones  “leoninas” a través de las cuales se obtendrá el financiamiento”.

Graficando la crisis del sistema de salud, en el que hoy se debe atacar además, la pandemia del coronavirus, Martínez describió que “en el distrito más importante de esta provincia, las camas de terapia intensiva son 21 y las del privado son 90; y pidió analizar el proceso de transferencia de los recursos del sistema de salud público al privado para entender la realidad actual.

En el tratamiento en particular del proyecto de emergencia desde el bloque del Frente de Todos se formularon propuestas vinculadas a las necesidades que tienen los neuquinos y neuquinas y que no fueron contempladas por la iniciativa oficial. Se trataba de prórrogas a vencimientos de impuestos y ejecuciones hipotecarias, de prever  ayuda alimentaria a niñxs adolescentes y adultxs mayores asistidos en la actualidad en comedores y merenderos;  incrementar los bonos de gas para quienes carecen de gas natural y un programa complementario al del gobierno nacional para trabajodrxs informales impedidos de salir a trabajar, entre otras.