Aluminé

La concejal del Frente Grande de Aluminé, Claudia González presentó un proyecto de Resolución para declarar la emergencia en materia de tarifas y de interés municipal la situación de pobreza energética que afecta a la comunidad.

La iniciativa faculta al Departamento Ejecutivo a instrumentar un mecanismo para contar con un registro de familias que se encuentren en situación de pobreza energética, a fin de abordarlo con acciones locales.También propone elevar la resolución al gobierno y legisladores provinciales y nacionales y al Ministerio de Energía de la Nación solicitando se modifiquen los valores de las tarifas a niveles que permitan que las familias puedan salir de la situación de pobreza energética actual.

Señala González que los aumentos tarifarios están empujando a las familias de Aluminé a una situación de “Pobreza Energética”, que se configurade de acuerdo con estudios realizados,en hogares que deben destinar más del 10% de sus ingresos totales en pagar las tarifas de energía, entrando en rango de “Extrema Pobreza Energética” cuando requiere del 20% o más.

Por otro lado detalla la edil que la localidad tiene un mínimo del 15% de loteos sin servicio de gas y energía eléctrica y en todo el pueblo, alrededor de un 45% sin acceso a la red de gas; la asistencia parcial e insuficiente que reciben algunas familias a través del operativo leña y la entrega de bonos para garrafas no alcanza a resolver la pobreza energética. Agrega que la tarifa social y el subsidio de invierno recientemente ampliado e incorporado al cuadro tarifario del EPEN para todas las localidades y zonas sin red de gas, tampoco ha permitido modificar la situación.

Destacan los fundamentos de la resolución un crecimiento originado en un alto consumo de energía eléctrica, que afecta a todos, pero en particular a quines tienen bajos o limitados ingresos, o reciben planes sociales, certificados de discapacidad o monotributo social.