Podestá en recinto 2017

En el marco del tratamiento del proyecto de Presupuesto General de la Administración Provincial para el 2018, el diputado Raúl Podestá fundamentó su rechazo al mismo señalando que “este presupuesto es un plan de coyuntura para resolver las cuestiones más acuciantes, no prevee obras de infraestructura, no contiene una propuesta de desarrollo del interior y dentro del marco de austeridad absoluta, la zona Centro es la más postergada”. La inciativa fue aprobada por mayoría y tuvo el rechazo de doce diputados opositores.
Señaló el legislador que “esta permanente necesidad de recurrir al endeudamiento para el sostenimiento del estado lleva en el corto plazo a una situación de complejidad; el mismo llevó a tener que firmar un pacto, aprobado la semana pasada, que es claramente una resignación de recursos para la provincia, sin contar la estafa que significa para los jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo”.
En particular, sobre la zona Centro, destacó que “es la más postergada asumiendo en inversión de obra pública alrededor de un 7 %, el resto es para las zonas más beneficiadas por la actividad económica de hidrocarburos o turismo”. Señaló en tal sentido que “se esperaría un acompañamiento mayor por no ser la más privilegiada por los recursos naturales que pudieran facilitar su economía, la zona Centro sigue siendo la más postergada”.
Por otro lado consideró también el diputado que el presupuesto contiene en su articulado una delegación inconstitucional de facultades de la Legislatura hacia el Ejecutivo vinculada a la posibilidad de reestructuración del mismo. “Sería un interesante ejercicio democrático que el Ejecutivo explicara en Legislatura los motivos de la reestructuración de las cuentas o de reasignación de fondos”, ya que es un mecanismo de control y de transparencia previsto. “Esto hace años que ya no se hace, agregándose artículos al presupuesto y a los endeudamientos que permiten modificar el destino de fondos, con lo cual se desvirtúa el ámbito legislativo” donde están representados todos los sectores políticos, señaló finalmente Podestá.